Este miércoles, Nueva Zelanda publicó su primer plan nacional de adaptación contra la crisis climática para hacerle frente a los desastres naturales que cada vez se vuelven más frecuentes en su territorio.
“Los fenómenos meteorológicos severos que antes parecían impensables, incluso hace sólo unos años, están ocurriendo a un ritmo e intensidad que nunca antes habíamos experimentado”, comentó el ministro neozelandés del Cambio Climático, James Dhaw.
Basado en la primera evaluación nacional de riesgos provocados por el cambio climático, publicada en 2020, el plan contempla un total de 120 acciones y respuestas a fin de proteger viviendas, infraestructuras, comunidades, patrimonios culturales y negocios del país.
“Incluso con 1.5 grados de calentamiento (como se establece en el Acuerdo de París), resentiremos los impactos del cambio climático en nuestras comunidades y en la forma en que vivimos nuestras vidas. Por este motivo, resulta crucial que hagamos todo lo posible para adaptarnos a estos cambios”, precisó el ministro.
Finalmente, tanto las acciones como los nuevos riesgos climáticos serán evaluados cada seis años, esto a través de consultas con varios sectores, incluyendo a la etnia de los maoríes, con el objetivo de identificar con urgencia las respuestas a cada problema.