Groenlandia es uno de los países más septentrionales (del norte) del planeta. A pesar de su cercanía con el Círculo Polar Ártico, por primera vez en su historia una poderosa lluvia cayó sobre sus glaciares. Gracias a esta situación, la enorme capa de hielo que recubre gran parte del norte del país alcanzó temperaturas muy por debajo del punto de congelación.
Los científicos de la Fundación Nacional de Ciencias en Estados Unidos atribuyen este inesperado fenómeno a la crisis climática que se vive actualmente en el mundo.
Groenlandia sin nieve
Aproximadamente 7 mil millones de toneladas de agua cayeron sobre uno de los picos más altos de Groenlandia. A más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, el gigantesco glaciar sintió la presión de la lluvia en lugar de nieve.
Esta precipitación se dio el pasado 14 de agosto. En ese momento, la Fundación Nacional de Ciencias no contaba con el equipo necesario para medirla, debido a su sorpresiva aparición. Sin embargo, a primera vista los científicos argumentaron que este fenómeno se debió, principalmente, a que Groenlandia alcanzó 18 grados centígrados más que el promedio en otras regiones.
Además, señalaron que durante tres días observaron esta alza excepcional de calor en todo el país. Como resultado, comenzó el derretimiento de la mayor parte de la nieve en dicho territorio.