Las mayores plataformas de la capa de hielo polar, ubicadas al norte de Groenlandia, han perdido más de un tercio de su volumen desde 1978, reveló un nuevo estudio publicado por la revista Nature Communications.
Hasta el momento, los glaciares de esta región todavía se consideran estables; sin embargo, la presente investigación, que contó con la participación de científicos estadounidenses y daneses, concluye que tres de estas lugares helados se han derrumbado completamente.
En tanto, advierte, las cinco restantes están sufriendo graves pérdidas de masa debido al aumento de la temperatura oceánica circundante, lo que a su vez desestabiliza a los glaciares cercanos, los cuales seguirán perdiendo volumen según se caliente el mar.
Para llegar a estos alaramentes resultados, el equipo liderado por Romain Millan, de la Universidad Grenoble Alpes, en Francia, utilizó miles de imágenes satelitales junto con modelos climáticos, a fin de analizar las interacciones glaciar-clima-océano en el norte de Groenlandia.
Aquí, los científicos observaron un aumento sustancial y generalizado de las pérdidas de masa de las plataformas de hielo. Asimismo, descubrieron que los glaciares han retrocedido, y la descarga de hielo en el océano ha aumentado, coincidiendo con las pérdidas de las plataformas de hielo.
Por si fuera poco, según las proyecciones futuras del forzamiento térmico oceánico, las tasas de fusión basal seguirán aumentando o permanecerán en un nivel elevado, lo cual podría traer consigo consecuencias para la estabilidad de los glaciares groenlandeses.
“Si las plataformas de hielo se derrumban por completo, los glaciares septentrionales de Groenlandia podrían aumentar drásticamente la contribución de la capa de hielo al aumento del nivel del mar”, alertaron los autores.