Este jueves, la Santa Sede confirmó la participación del papa Francisco en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), a celebrarse el 2 de diciembre en Dubái.
El viaje del pontifice por una de las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos durará tres días, en los cuales pronunciará un discurso y un saludo. Además, de acuerdo con el programa oficial difundido por el vaticano, no ofrecerá misas ni celebraciones litúrgicas.
Según este mismo documento, la intervención del papa Francisco ante el pleno de la COP28 abordará la crisis climática global, así como sus posibles soluciones. Una vez finalizada, mantendrá encuentros privados aún no especificados.
Un día después, el 3 de diciembre, el pontifice regresará a Roma, Italia, no sin antes inaugurar el llamado “Pabellón de la Fe”, un espacio en el que la cumbre climática incluirá, por primera vez, la opinión de los líderes religiosos sobre las acciones necesarias para hacerle frente a este grave problema.
Cabe mencionar que Francisco, de 86 años, ha defendido la protección del medio ambiente en numerosas ocasiones durante su pontificado. Incluso, en su último documento, la exhortación titulada “Laudate Deum” (Alabado sea Dios), refería los fracasos de estos eventos en años recientes.