En los últimos 37 años, Perú ha perdido 4.1 millones de hectáreas de superficie vegetal, así como el 47.7% de la extensión de sus glaciares, alertaron organizaciones ambientales.
A través de su informe anual sobre el cambio del uso del suelo en el país sudamericano, MapBiomas Perú explicó que en las últimas décadas este país sufrió drásticos cambios en su territorio, los cuales impactaron los ecosistemas naturales y medios de vida tanto de la población urbana como la rural.
Uno de los ejemplos más alarmantes de estas transformaciones es la pérdida de 94 mil 500 hectáreas de superficie glaciar que el país ha experimentado entre 1985 y 2022 a causa del cambio climático.
“Las principales consecuencias de la reducción de los glaciares es que son una fuente de agua, entonces va a afectar al ciclo hidrológico y por lo tanto a las poblaciones”, señaló Renzo Piana, director de MapBiomas Perú.
Otra situación a considerar, según el reporte, fue la pérdida de 4.1 millones de hectáreas de vegetación natural, incluyendo ecosistemas de bosques, matorrales, pastizales y manglares.
“Estos cambios en la cobertura natural están asociados con la expansión de actividades humanas, tales como la agropecuaria, minería, acuicultura e infraestructura, que al 2022 han aumentado 4.2 millones de hectáreas”, reveló.
Con base en lo anterior, el representante de las organizaciones ambientales pidió a las distintas instituciones y autoridades el generar políticas públicas que ayuden a lograr un desarrollo sostenible, y una planificación considerando el conocimiento de lo que ocurre en cada territorio.