Los incendios forestales en Chile continúan acabando todo a su paso y tristemente ahora fue el turno del Jardín Botánico de Viña del Mar, el más grande de aquel país sudamericano.
De acuerdo con información oficial, los siniestros consumieron el 90% de este lugar, toda vez que las llamas lograron superar los cortafuegos, para después arrasar aproximadamente 400 hectáreas llenas de plantaciones de pinos y eucaliptos, éstos último muy inflamables.
Sin embargo, no todas fueron malas noticias, pues las especies endémicas e históricas del Jardín sí pudieron soportar el fuego, como las secuoyas; cipreses; ceibos; y árboles históricos.
“El corazón verde de Viña del Mar, con más de cien años de antigüedad, ahora luce quemado y marchitado por el fuego que consumió las plantaciones en pocas horas”, declaró Alejandro Peirano, director del espacio.
“Siendo optimista, digo que son cinco hectáreas las que se salvaron, el resto se quemó”, lamentó.
Pese a lo anterior, el encargado del Jardín Botánico Viña del Mar ya vislumbra su futuro y aseguró que este sitio podría reverdecer en un par de años.
“Durante este año se podría recuperar un 50% de la plantación y en 2025 se podría observar un avance más extenso…Hay brotación todos los años, así que la evaluación hay que realizarla en la primavera del año venidero”, señaló.