Los suelos de las zonas naturales ya empiezan a contaminarse como aquellos de los espacios verdes de ciudades, reveló un nuevo estudio por el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, España.
Publicado en la revista Nature Communications, el presente trabajo evaluó, por primera vez, las diferencias en niveles de contaminantes entre los suelos de zonas naturales y espacios verdes urbanos a nivel mundial, concluyendo que ambos comparten cantidades similares de metales pesados, pesticidas y microplásticos.
“Cuando pensamos en bosques y praderas fuera de la ciudad, imaginamos lugares relativamente limpios. Sin embargo, hoy en día muchas de las zonas naturales que rodean las urbes ya están tan contaminadas como los parques y jardínes”, indicó Manuel Delgado Baquerizo, autor principal de la investigación.
En ese sentido, el también encargado del BioFunLAB aseguró que los resultados obtenidos en este estudio representarán un paso fundamental en el análisis de la contaminación en las ciudades y zonas naturales del planeta. Lo anterior al considerar múltiples fuentes de contaminación de manera simultánea.