Las primeras viviendas con techos fríos en Latinoamérica serán construidas en Argentina, específicamente en la provincia de Misiones.
El fabricante de pinturas Macoma encabezará el proyecto gracias a su planta recién inaugurada en la localidad de Nemesio Parma. Ahí, la empresa multinacional elaborará nanopinturas ecológicas reflectantes necesarias para su instalación, que a su vez mitigarán los efectos del calentamiento global y disminuirán el consumo de energía en los edificios.
“(la pintura) Puede disminuir la temperatura al interior de una vivienda hasta 10 grados centígrados. Además, reducirá el dióxido de carbono a nivel mundial, acción que califica para la comercialización de créditos de bonos verdes”, aseguró la firma mediante un comunicado.
Los llamados techos fríos fueron invento de Hashem Akbari, un profesor de ingeniería de Construcción Civil y Ambiental en la Universidad de Concordia, Canadá.
Actualmente, el también ganador del Premio Nobel de la Paz (2007) funge como asesor científico de Macoma y elogió la decisión de la provincia de Misiones de llevar a cabo acciones contra la crisis climática, mismas que, según sus palabras, el resto del mundo debería copiar.