Localizado en un bosque al sur de Chile, existe un antiguo ciprés, que gracias a sus miles de años de vida ha sido apodado como el “Gran Abuelo”.
Con un tronco de 4 metros de diámetro y 28 metros de altura, la edad exacta de este espécimen es un misterio; sin embargo, diversos estudios apuntan que “Gran Abuelo” tiene aproximadamente 5 mil años. De confirmarse la cifra, estaríamos hablando del árbol más viejo del mundo, el cual desbancaría a “Matusalén”, un pino carrasco de 4 mil 850 años hallado en California, Estados Unidos.
“Es un superviviente, no hay otros árboles que hayan tenido la oportunidad de vivir tanto tiempo”, afirmó Antonio Lara, investigador del Centro de Ciencia del clima y Resiliencia de Chile.
Perteneciente a la especie Fitzroya cupressoides, “Gran Abuelo” ya es toda una atracción para cientos de turistas, quienes caminan una hora por el bosque de la región de Los Ríos para lograr fotografiarse junto a él. Debido a ello, el organismo forestal nacional ha tenido que aumentar el número de guardabosques y establecer nuevas medidas de restricción.
¿Cómo fue el descubrimiento de el “Gran Abuelo”? Corría el año de 1972 cuando un guardabosques llamado Aníbal Henríquez encontró el ciprés mientras patrullaba. No obstante, decidió guardar el secreto.
“No quería que la gente ni los turistas supieran dónde estaba, porque sabía que era muy valioso”, explica su hija Nancy Henríquez, quien actualmente también se desempeña como vigilante de este sitio.
Tristemente, el señor Aníbal falleció 16 años de su impresionante hallazgo, pero su sobrino, Jonathan, tomó la decisión de convertirse en científico para estudiar la especie de “Gran Abuelo”.
De hecho, en el año 2020, el experto junto a otros colegas consiguieron extraer una muestra del árbol utilizando un enorme taladro manual, pero no llegaron al centro.
Pese a ello, Jonathan y los demás investigadores estimaron su edad en 2 mil 400 años con base en un modelo predictivo. Tiempo después, él mismo señaló que el 80% de las trayectorias posibles muestran que “Gran Abuelo” tendría alrededor de 5 mil años de edad.