Las emisiones de transporte sólo representan el 16.2% de las emisiones globales, por lo que su electrificación únicamente reducirá una pequeña parte de la crisis climática, aseguraron expertos en energía del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) durante un simposio titulado “El futuro de la energía: abordando el cambio climático”, en el que diversos especialistas compartieron su visión sobre la variedad de opciones tecnológicas, así como el impacto económico de las decisiones energéticas y el futuro de la fusión nuclear.
Al respecto, el subdirector del Programa Conjunto del MIT sobre la ciencia y política del cambio global, el doctor Sergey Paltsev, explicó que los problemas climáticos no sólo se deben al calentamiento global, pues la crisis global implica más fenómenos meteorológicos extremos, los cuales, según sus palabras, “han llegado para quedarse”, incluso en “escenarios de emisiones estables”.
“En algún momento, todos hemos oído que la solución a los problemas ambientales es electrificar el transporte terrestre; sin embargo, eso sólo reducirá una pequeña parte del enorme desafió al que nos enfrentamos como humanidad”, señaló Paltsev.
Y es que mientras el transporte en su conjunto (terrestre, aéreo, marítimo y ferroviario) representa el 16.2% de las emisiones a nivel mundial, las producidas por el sector energético y los edificios, 24.2% y 17.5% respectivamente, no se ven alteradas.
Además, los materiales requeridos para construir un coche eléctrico son hasta seis veces superiores de los que necesita un vehículo convencional.
“La descarbonización no es solo tecnología, sino que requiere mucha voluntad política y acpetación pública para saber cuánto estamos dispuestos a pagar para lograrlo”, concluyó el especialista.