Actualmente, la extensión del hielo antártico es inferior en 2.6 millones de kilómetros cuadrados que el promedio registrado en 1981, es decir, hace más de cuatro décadas, informó el Insituto Antártico Argentino (IAA).
“El año pasado ya había bajado, en valores menores a la media. Sin embargo, esta situación no implica que se haya desprendido algún iceberg”, señaló el IAA vía redes sociales como respuesta a noticias recientes que afirmaban que la Antártida había perdido un pedazo de hielo del tamaño de Argentina.
En una segunda publicación, el organismo compartió un gráfico del territorio congelado rodeado por una línea amarilla, la cual representa el promedio de la extensión máxima del hielo marino en la serie de medición de 1981.
Dicha marca, explicó, se encuentra por fuera de la superficie blanca actual, que es la extensión a la que llegó en días recientes.
Considerado como el continente más frío, seco, ventoso y con mayor altura media (más de 2 mil metros sobre el nivel del mar) del mundo, la Antártida cubre una superficie aproximada de 14 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales, menos del 1% constituyen áreas libres de hielo.