A poco más de dos mil 500 metros de profundidad en el Océano Pacífico, investigadores encontraron un increíble ecosistema jamás antes visto.
Por medio de un comunicado, el Instituto Oceánico Schmidt, que tiene como líder a la bióloga marina Monika Bright, detalló que el nuevo sistema biológico se encuentra en la región de la Dorsal del Pacífico Oriental, y fue resultado de una expedición de 30 días sobre las fuentes hidrotermales de aquel lugar.
Las fuentes hidrotermales son manantiales submarinos formados gracias a la actividad tectónica a través de grietas en la corteza terrestre. Desde hace 40 años, se sabía que existía vida en estas zonas, pero hasta ahora sólo habían podido hallarse algunas larvas alrededor.
Debido a ello, la experta teorizó que dichas especies eran capaces de extenderse por la corteza terrestre para colonizar las fuentes hidrotermales desde abajo. Con ayuda de un robot, el equipo logró remover placas de corteza volcánica y toparse con el ecosistema.
En esas aguas, de 25 grados centígrados de temperatura, encontraron varios gusanos, caracoles y bacterias, los cuales no consiguen energía mediante la fotosíntesis, sino por la quimiosíntesis.
“(el descubrimiento) Es realmente extraordinario, pues el nuevo ecosistema estaba oculto debajo de otro, aportando así nuevas pruebas de que la vida existe en lugares inimaginables”, mencionó Bright.