El archipiélago ecuatoriano de Galápagos recibirá una financiación de 117 millones para impulsar el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, según ha acordado la junta directiva del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
El comunicado oficial emitido por el mecanismo financiero detalla que la iniciativa se implementará durante los próximos cinco años, y que los recursos destinados servirán para aportar en el cambio de la matriz energética del archipiélago, el fortalecimiento de la resiliencia climática de los medios de vida y la generación de mecanismos de sostenibilidad.
De igual manera se tiene previsto generar 490.215 megavatios por hora (MW/h) e incorporar al sector financiero un flujo de créditos de más de 15 millones para la financiación de acciones productivas sostenibles.
Lo anterior permitirá crear más de 250 empleos verdes en los sectores de energía, agricultura, pesca y turismo, generando trabajo directo para más de 4 mil personas y beneficiando con sistemas de agua a otras mil 704.
Mientras que en el apartado ambiental, el proyecto reducirá aproximadamente 600 mil toneladas de dióxido de carbono proveniente del sector energético por los próximos 25 años. Asimismo, promoverá la gestión sostenible de la tierra de más de 20 mil hectáreas de uso agrícola; la restauración de 138 mil kilómetros cuadrados de ecosistemas marinos; y mil 500 hectáreas de ecosistemas terrestres.