El Estado de México continúa siendo la entidad que registra la mayor cantidad de incendios forestales a nivel nacional. De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la semana comprendida del 6 al 12 de mayo se contabilizaron un total de 41 siniestros.
En ese sentido, las mayores afectaciones registradas en esa semana fueron a las zonas de arbustos y matorrales, pues en el periodo mencionado han resultado dañadas 356 hectáreas; le siguen las zonas de herbáceo, como pastizales, hojarasca y suelo orgánico, con 176 hectáreas, y 2 de arbolado adulto junto con 4 de renuevo.
Si bien la entidad mexiquense registra una elevada cantidad de incendios forestales, Durango es el estado con la mayor proporción de área afectada, con 17 mil 794 hectáreas, seguido de Nayarit (mil 289); Michoacán (812); Coahuila (677); y Edomex (530).
Estos datos también se reflejan en el reporte general, es decir, del 1 de enero a la fecha, ya que las entidades federativas con mayor presencia de estos siniestros han sido el Estado de México, en primer lugar; luego la CDMX; Michoacán; Puebla; Chihuahua; Chiapas; Jalisco; Veracruz; Durango y Morelos, las cuales representan el 80.80% del total nacional.
Finalmente, el documento detalla que en lo que va del 2022, el Estado de México registra 886 incendios forestales, la CDMX 569 y Michoacán 423.