Entre los planes de Arca Continental, empresa multinacional mexicana que produce, distribuye y comercializa productos alimenticios, está el acopiar y reciclar cada una de las botellas de PET que ponen en el mercado, por lo que en los próximos 5 años buscará duplicar su capacidad de procesamiento con una inversión de 150 millones de dólares.
Así lo dio a conocer el director de Asuntos Públicos de la embotelladora, Jesús Lucatero, quien aseguró que en la actualidad pueden procesar hasta 90 mil toneladas de este plástico.
De acuerdo con el directivo, a lo largo de su historia, Arca Continental ha invertido alrededor de 100 millones de dólares en la planta PetStar, en 9 centros de acopio y en infraestructura. Sin embargo, para llegar a su nueva meta tendrían que hacer una inyección de capital adicional por un monto similar.
“Estamos hablando de alrededor de unos 150 millones de dólares para duplicar nuestra capacidad de reciclaje. Nuestro objetivo es que la planta que hoy en día procesa alrededor de 90 mil toneladas al año, logre poco más de 170 mil toneladas”, afirmó.
En ese sentido, Lucatero destacó que uno de los grandes pilares de la compañía es la sostenibilidad con base en el acopio y el reciclaje. De hecho, tanto Arca Continental como Coca-Cola México comparten el programa “Un mundo sin residuos”, el cual busca colectar el 100% de los residuos y empaques que ponen en el mercado para el año 2030.
“Lo malo no es el plástico, lo que es malo es qué haces con ese plástico cuando termina su vida útil. Si lo depositamos en la basura, va a llegar a uno de nuestros centros de acopio; pero si lo tiro en la calle, la playa o en el bosque, pues evidentemente no son los lugares adecuados”, concluyó.