Hasta hace poco más de un año, la Danneckerstraße era una calle más de la caótica ciudad de Berlín, Alemania. Diariamente, coches, camiones y bicicletas transitaban a lo largo de los aproximadamente 300 metros de longitud de esta vialidad, y el espacio en sus ambos lados estaba reservado como estacionamiento para los vehículos del vecindario; pero para los peatones, sólo quedaba lo que las estrechas banquetas ofrecían.
Sin embargo, justo en medio de la pandemia y por iniciativa de vecinos del barrio, localizado en el distrito de Friedrichshain al sureste de la capital germana, parte de la calle comenzó a cambiar su fisionomía: los cien metros de uno de los dos bloques que la conforman se cerraron a todo tipo de vehículos, incluidas las bicicletas. Por el contrario, en su centro se colocaron una veintena de árboles que pronto serán plantados de forma permanente, así como mesas y sillas portátiles para que la comunidad disfrute de ratos agradables.
De esta manera, la Danneckerstraße se convirtió en lo que por este lado del mundo se le denomina como Klimastraße, que significa “calle climática o verde” y forma parte de una serie de iniciativas creadas por la sociedad civil y grupos vecinales.
“Antes nuestra calle era un gran estacionamiento y ahora es un punto de encuentro vecinal. No fue fácil lograrlo porque al principio hubo gente que por supuesto no estuvo de acuerdo pero hoy por hoy el espacio lo utilizan y disfrutan todos”, aseguró Sebastian Klein, vecino del barrio y uno de los principales promotores de este proyecto.
Pero..,¿qué significa en realidad ser una calle verde y, sobre todo, en qué beneficia al medio ambiente?
Según Klein, una calle verde debe ofrecer a los residentes una mejor calidad de vida y, al mismo tiempo, ser ambientalmente eficaz para enfrentar los futuros desafíos climáticos.
En cuanto a los beneficios ambientales, los árboles producen oxígeno y utilizan CO2 en el proceso, por lo que son los mejores protectores del clima. Además, proyectan sombra, filtran polvo e influyen significativamente en la temperatura de una calle e incluso, una ciudad, lo cual es extremadamente importante en la actualidad donde ya resulta común que se rompan récords de calor.