Tras haber resistido de buena manera a la crisis provocada por el Covid-19, las energías renovables aumentarán un 3% su capacidad instalada en 2021 respecto al año pasado, alcanzando los 290 gigavatios (GW), situación que romperá un récord de expansión; reveló un informe anual por parte del sector de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
De igual manera, la AIE pronosticó un aumento del 60% de sus nuevas capacidades hasta 2026, teniendo a China como líder.
Sin embargo, el organismo también se dio el tiempo de alertar sobre los “nuevos desafíos” para las energías renovables impuestos por el alza general de los precios de la energía y las materias primas a nivel mundial.
“Los precios elevados de la gasolina hacen que las renovables sean más competitivas. La puesta en servicio de 290 GW de capacidad instalada durante el presente año es otro signo de que la nueva economía global de este sector va en aumento”, destacó Faith Birol, director de la Agencia.
Finalmente, aunque la AIR aplaude la apuesta mundial por la energía limpia, el organismo con sede en París, Francia estima que los gobiernos del mundo deben esforzarse aún más para cumplir con los compromisos establecidos en la pasada Cumbre Climática COP26 y así lograr la neutralidad de carbono.
“Para alcanzar esa meta tenemos que doblar, durante el periodo 2021-2026, las capacidades instaladas de las energías renovables detallas en nuestro reporte”, reconoció Birol.