La construcción de un lago artificial en el Valle de Mexicali disminuirá los problemas de sequía, y al mismo tiempo, favorecerá a una población de 30 mil trabajadores que se dedican, mayormente, a tareas agrícolas.
Fue el pasado martes cuando la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, colocó la primera piedra del humedal artificial, ubicado en un estado en el que 5 de sus 7 municipios principales sufren problemas de sequía.
Durante el evento, Ávila Olmeda reconoció que el agua es un recurso que está cada vez más escaso, por lo que agradeció la financiación de la empresa Industria Mexicana de Coca-Cola en este proyecto.
“Este proyecto brindará un recurso natural que anhelamos todos y todas, porque toda vez parece ser más escaso y tenemos que buscar mecanismos apegados a la naturaleza que nos brinden soluciones”, afirmó.
“Bienvenidas sean todas esas empresas que tienen el corazón por delante, con esta responsabilidad social, que compartan con los gobiernos, que nos ayudemos y de la mano logremos transformar la vida de miles de personas”, añadió.
El lago artificial se construirá gracias a un trabajo coordinado entre la iniciativa privada, el Gobierno local y otras instituciones civiles.
Con el objetivo de crear un proyecto sustentable que genere un impacto positivo al medio ambiente en el norte del país, el proyecto tendrá la capacidad de filtrar más de 4 millones de litros de agua al día, equivalente a 800 pipas transportadoras.
Además, el humedal contará con tecnología ultravioleta para la desinfección del agua, así como plantas fitodepuradoras; características que la reforzarán como un proyecto artificial amigable con el medio ambiente.