El calentamiento global alcanzará los 1.5 grados centígrados para febrero de 2035, según la calculadora del Servicio de Cambio Climático (CS3) de Copernicus.
Cabe recordar que diversas organizaciones, como el grupo de expertos climáticos de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), han pedido limitar este fenómeno a 1.5 grados centígrados a lo largo del siglo respecto los niveles preindustriales, con el objetivo de evitar consecuencias irreparables.
Dicho límite fue establecido después del Acuerdo de París en 2015, en el que los participantes se comprometieron a actuar para mantener el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra muy por debajo de los 2 grados centígrados.
Sin embargo, el panorama no luce nada alentador, toda vez que se han registrado temperaturas extremas alrededor del mundo, sobretodo en Europa.
Por si esto no fuera suficiente, ahora, la herramienta desarrollada por el C3S advierte que alcanzar el límite de 1.5 grados centígrados es más viable que nunca.
“A finales de 2022, el sistema calculaba que ese límite se alcanzará para febrero de 2035, mientras que con datos de 2020 lo establecía para mayo de 2045. Aunque el cálculo va cambiando mes a mes, los datos de los últimos meses lo sitúa en la primera mitad de la próxima década”, señaló Carlo Buontempo, director del Servicio.
“Nuestra herramienta se basa en la extrapolación de datos observados de temperaturas, y el propósito es demostrar que llegar a este punto crítico puede suceder muy pronto o incluso pasado mañana, quién sabe”, concluyó.