Alemania ha ofrecido al gobierno de Brasil 35 millones de euros para su uso inmediato en acciones de emergencia que protegan la Amazonia y las comunidades indígenas que viven ahí.
La cifra, destinada a apoyar el Fondo Amazonia, podría permitir la aplicación de los recursos durante los primeros 100 días del mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el poder el pasado 1 de enero.
El anuncio se dio durante un reciente encuentro entre la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, y la titular de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva. Lo anterior previo a la visita del canciller teutón, Olaf Scholz, al país sudamericano.
“Los 35 millones de euros serán utilizados en acciones de emergencia para reforzar los órganos de vigilancia forestal y para llevar servicios sanitarios y alimentos a las comunidades que están pasando hambre”, declaró Silva.
“También serán destinados para tomar medidas y así expulsar a los mineros ilegales de las tierras indígenas”, agregó.
Por su parte, Schulze reveló la creación de otro fondo, con 31 millones de euros, que servirá para “empoderar” a las autoridades regionales de Brasil y continúen protegiendo la selva más importante del mundo.