En una decisión histórica, la industria hotelera de Nepal anunció que dejará de utilizar plásticos de un solo uso a partir de diciembre de 2024, esto como medida para proteger el medio ambiente y promover una economía verde en el país asiático.
De esta manera, productos como botellas de agua, popotes, cepillos de dientes, peines y bolsas dejarán de estar disponibles en las habitaciones de los hoteles.
“La campaña para no usar plásticos de un solo uso es básicamente nuestro enfoque hacia una economía verde y un turismo sostenible”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Nepal, Binayak Shah, durante la presentación de esta iniciativa.
Según un informe publicado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), en la capital nepalí, Katmandú, se utilizan alrededor de 4.8 millones de bolsas de plástico al día. Por si fuera poco, el mismo organismo estima que un 16% de los desechos urbanos en Nepal se componen de plástico, lo que supondría alrededor de 2.7 toneladas de basura plástica diarias.
Por estos y otros motivos, diferentes iniciativas han surgido en el hogar del Himalaya y el Everest, entre las que destaca una que obliga a los escaladores de estas montañas a regresar con al menos 8 kilos de basura.