De acuerdo con cálculos de una herramienta creada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, mejor conocida como la NASA, México podría perder algunas de sus playas en los próximos 100 años. Según las proyecciones de la agencia americana, el calentamiento global sería el principal culpable de afectar a estos destinos turísticos de nuestro país.
¿Cómo funciona esta herramienta?
En la página, disponible para todo el mundo, los usuarios pueden hacer clic en cualquier parte del oceáno o de las costas del planeta y luego elegir cualquier década entre 2020 y 2150; enseguida, la herramienta ofrece un informe de la ubicación basada en las proyecciones en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, publicado el pasado fin de semana, el cual trata la comprensión física más actualizada del sistema climático y el cambio climático.
¿Por qué México podría perder sus playas?
Gracias a esta nueva herramienta, se pudo observar que México, probablemente, perderá algunas de sus principales playas debido al aumento del nivel del mar. Un ejemplo es que para el 2120, los principales aumentos en el nivel del mar se darán del lado del océano Pacífico; esto quiere decir que sitios como Acapulco, se verían afectados, pues en ese lugar de Guerrero, el mar alcanzaría una altura de 1.45 metros.
Por otra parte, según los cálculos de esta herramienta, en el Golfo de México, en Progreso, Yucatán, el nivel del mar llegaría a 1.17 metros; en Ciudad Madero, Tamaulipas, 1.16 metros; y Ciudad del Carmen, 1.13 metros.