Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

“Reffect Africa”: el nuevo proyecto para producir y abastecer agua en zonas africanas

Martes, 10 Agosto 2021 00:01 Escrito por 

Con el objetivo de producir energías renovables y abastecer de agua potable a zonas de Marruecos, Ghana y Sudáfrica, investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), en España, crearon el proyecto de cooperación internacional Reffect Africa.

El responsable del proyecto, David Vera Candeas, quien se desempeña como investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escula Politécnica Superior de Linares (EPSL), explicó que se trata de una iniciativa de cooperación Europa-África para llevar tecnologías de energías renovables al continente africano.

“Reffect Africa pretende desarrollar e instalar diferentes sistemas de energías renovables, basados en la gasifcación de los residuos agrarios y la energía solar. Gracias a ello, podremos abastecer de agua potable a diferentes comunidades que habitan en zonas del continente africano”, señaló.

De acuerdo con el investigador, en zonas de Africa del sur y central, solamente un 25% de la población tiene acceso a energía eléctrica, incluso ese porcentaje resulta menor comparado con el acceso al agua potable.

En ese sentido, Vera Candeas indicó que Reffect Africa surgió como resultado de otro proyecto europeo que actualmente dirige llamado Oliven, en el que han demostrado cómo residuos de la industria del olivar, como el hueso de la aceituna, alperujo y la poda de olivar, se pueden utilizar en la producción de diferentes energías como la eléctrica y la térmica.

“Nos dimos cuenta que, mediante este tipo de tecnología renovable (la gasificación de biomasa) podemos llevar energía a cualquier parte del mundo que disponga de residuos procedentes de la agricultura”, añadió.

Por si fuera poco, el proyecto también tendrá un gran impacto en cuanto a la generación de empleos rurales y el impulso de la economía circular, puesto que “van a poder generar su propia energía con residuos propios de la agricultura”.

Finalmente, el experto aseguró que el proyecto fue aprobado y comenzará a ejecutarse durante el próximo mes de noviembre de este año, teniendo una duración de aproximadamente 5 años.

Etiquetado como