Fuertes incendios, nuevo repunte de Covid-19, terremotos y hasta tormentas de arena son algunos de los recientes fenómenos por los que se podría creer que el fin del mundo se acerca; por si fuera poco, en los últimos días se sumó un enorme deshielo en Groenlandia.
El icónico casquete de hielo de esta nación sufrió un derretimiento masivo debido a una ola de calor con temperaturas registradas a más de 10 grados por encima de las normales estacionales.
El siniestro, que comenzó a mediados de la semana pasada, ha provocado que se derritan unas 8 mil millones de toneladas de hielo cada día, el doble de ritmo durante el periodo estival, revelaron datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación europeos.
Según las cifras, al norte de Groenlandia se han registrado temperaturas inusuales de más de 20 grados centígrados, las cuales superan los récords locales.
Ejemplo de ello es que en el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, localizado al noreste de la nación, el mercurio alcanzó los 23.4 grados centígrados el pasado jueves 5 de agosto, el nivel más alto desde que la herramienta meteorológica comenzó los registros.
Cabe mencionar que el récord de deshielo diario en Groenlandia, que data del verano del 2019, no se ha roto aún; sin embargo, la parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años.