Los desastres naturales que han marcado este 2022, desde olas de calor en Europa hasta inundaciones en Pakistán, son el precio de la adicción humana a los combustibles fósiles como el carbón, el gaso y el petróleo, aseguró este jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
“No hay nada de natural en la escala de estos desastres. Las catástrofes relacionadas al clima se han multiplicado por 5 en el último medio siglo, causando pérdidas diarias de aproximadamente 200 millones de dólares”, señaló Guterres durante la presentación de un nuevo informe sobre el impacto climático.
“Año tras año seguimos jugando al doble o nada con esta adicción, pese a que los síntomas empeoran y a que sabemos cuál es la cura”, agregó.
Al respecto, el secretario general de la ONU aseguró que los países del G20, entre los que se encuentra México, deben de liderar la lucha contra el cambio climático, ya que son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
De igual manera, insinuó que los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que engloba a buena parte de las economías más prósperas, tendrían que abandonar el uso del carbón como fuente energética antes de 2030, y el resto del planeta en otros diez años.
“La política actual de `combustibles fósiles para todos´ debe acabar ya, pues es una receta para preparar un caos climático y un sufrimiento permanente”, concluyó el portugués.