Cosechas arrasadas en África; apagones masivos en Zambia; precios récord de productos en España; y cientos de delfines muertos en la Amazonia, son algunos de los impactos que las sequías extremas han provocado desde 2023, advirtió este miércoles un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El reporte, que documenta los estados del sector alimenticio, energético, sanitario y social en los principales puntos críticos de nuestro planeta, contó con la colaboración del Centro Nacional de Mitigación de Sequías de Estados Unidos, la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía y la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación.
“(el informe) Es una advertencia clara de que las sequías están dejando de ser eventos puntuales para convertirse en una constante que amenaza a comunidades, ecosistemas y economías”, precisó Ibrahim Thiaw, portavoz de las naciones unidas.
“Cuando la energía, los alimentos y el agua desaparecen al mismo tiempo, la cohesión social se desmorona”, agregó.
Titulado “Puntos Críticos de Sequía en Todo el Mundo 2023-2025”, el presente trabajo de investigación integra datos de más de 250 estudios científicos, organismos públicos y medios de comunicación.