Junio pasado fue el decimotercer mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, reveló este lunes el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus.
Según el programa, junio de 2024 fue globalmente más cálido que cualquier junio anterior en el registro, con una temperatura media del aire en superficie de 16.66 grados centígrados; con 0.67 grados centígrados por encima del promedio del periodo 1991-2020 para ese mes; y 0.14 grados centígrados arriba del máximo anterior establecido en junio de 2023.
Por si fuera poco, este mes de junio fue también 1.5 grados centígrados más cálido que la media de junio estimada para el periodo de referencia preindustrial (1850-1900).
Continentalmente hablando, las temperaturas que superaron la media en mayor medida se detectaron en México, Brasil y el oeste de Estados Unidos; así como el este de Canadá, el norte de Siberia, Oriente Medio, el norte de África y el oeste de la Antártida.
“Estos números van más allá de una rareza estadística y pone de manifiesto un cambio relevante y continuo en nuestro clima”, sentenció Carlo Buontempo, director del C3S.