La posibilidad que actualmente tiene nuestro planeta de alcanzar un futuro habitable y sostenible para todos se está reduciendo rápidamente, advirtió este lunes el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 2023 (IPCC).
En ese sentido, el documento, que resume 8 años de trabajo del organismo, hace otro llamado para que la población mundial reduzca las emisiones y el consumo.
Y es que la temperatura global de la superficie se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios. Aunado a ello, las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, el gas principal de efecto invernadero, eran en 2019 las más altas de los últimos 2 millones de años.
El informe del IPCC también alertó que la subida del nivel del mar, producto del calentamiento global, será inevitable para los próximos siglos o milenios. Mientras que un calentamiento global de entre 2 y 3 grados podría fundir casi por completo todo el hielo de Groenlandia y el Ártico occidental.
No obstante, pese a lo preocupante de las predicciones, los científicos del Grupo aún encuentran motivos esperanzadores.
“Existen, desde ya, múltiples opciones, factibles y efectivas, para reducir las emisiones y adaptarse a la crisis climática”, precisaron los autores.
“Un posible escenario, el de más bajas emisiones, lograría controlar el calentamiento global para 2100 a 1.4 grados centígrados, esto después de alcanzar un pico de 1.5 grados centígrados a mediados del presente siglo”, revelaron.