Entre enero de 2017 y noviembre de 2021, la amazonia registró una pérdida de bosques de más de 5.2 millones de hectáreas, reveló un proyecto dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha procesado miles de millones de imágenes de radar.
Bajo el nombre de “Sentinel-1 for Science: Amazonas”, la presente iniciativa advierte que los ecosistemas forestales del denominado pulmón del mundo están experimentando rápidamente los efectos del cambio climático, por lo que cada vez es más urgente llevar a cabo una vigilancia forestal oportuna.
“Lo que estamos viendo desde el espacio es que más de un millón de hectáreas de bosques húmedos tropicales desaparecen cada año en la amazonia, siendo 2021 el peor en Brasil”, indicó Neha Hunka, miembro de la ESA.
Para llegar a esta conclusión, el proyecto recopiló millones de gigabytes de datos de radar tanto de día como de noche y sin importar el clima. Luego, haciendo uso de un método sencillo y transparente de utilizar las imágenes provenientes del satélite Sentinel-1, se logró estimar la pérdida de bosques.
“`Sentinel-1 for Science: Amazonas´ utiliza un diseño de cubo de datos espacio-temporal (StatCubes) para el análisis multidimensional y temporal de grandes cantidades de datos”, explicó la especialista.
“Con este enfoque, pudimos detectar una pérdida forestal de más de 5.2 millones de hectáreas entre 2017 y 2021, lo que equivale aproximadamente al tamaño de Costa Rica”, lamentó.