El Gobierno de Chile presentó este viernes un plan para restaurar un millón de hectáreas de paisajes naturales, vulnerables al cambio climático y con alto valor natural, antes del año 2030.
“Hoy día enfrentamos una triple crisis ambiental: de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, y con la puesta en marcha de este plan estamos avanzando en los compromisos del gobierno”, declaró en rueda de prensa Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente del país sudamericano.
Impulsada en conjunto con los ministerios de Agricultura y Vivienda y Urbanismo, la iniciativa destinará poco más de 5.7 millones de dólares a fin de mitigar y revertir el fenómeno de pérdida de biodiversidad que está teniendo lugar en diversas regiones de Chile como consecuencia de la crisis climática.
En primera instancia, los esfuerzos se priorizarán en la zona central del país; es decir, desde la región de Coquimbo (400 kilómetros al norte de la capital) hasta Biobío (500 kilómetros al sur).
Actualmente, Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Prueba de ello es que es la nación con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental, pues sufre una larga sequía de más de 13 años.
Por si fuera poco, el 76% de su territorio se encuentra afectado por la falta de agua, en parte debido a la escasez de lluvias y al modelo de gestión de la misma, ya que se calcula que el 80% de los recursos hídricos está en manos privadas, principalmente de poderosas empresas agrícolas, mineras y de energía.