El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este proceso convierte los desechos en productos nuevo que puede utilizarse. De esta manera, se ahorran recursos naturales y se generan menos residuos, señala la dependencia.
Al reciclar, también se disminuye la contaminación del aire, del suelo y de la tierra, además de reducir el consumo de materias primas extraídas del planeta y energía necesaria para producir artículos.
Conoce cinco puntos sobre esta actividad.
Residuos y reciclaje en México
En México, cada día se recolectan 86 mil 343 toneladas de residuos, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq).
Entre el 25 y 28 por ciento de los residuos sólidos urbano (RSU) del País corresponden a envases y embalajes, de los cuales el 47 por ciento son de plástico, informa ECOCE.
El tipo de plástico más utilizado en estos envases y embalajes es el PET, cuya tasa de recuperación es del 58 por ciento, añade la organización.
Tipos de plástico
Los productos están marcados con un triángulo que indica el tipo de plástico con el cual los elaboraron.
Los primeros son fácilmente reciclables, mientras que los últimos son muy difíciles de reciclar.
1.
PET: se emplea en botellas y envases de bebidas, alimentos, conservas y artículos de limpieza, en garrafones para agua y cosméticos.
2.
PEAD: se utiliza para envases de detergentes líquidos, cosméticos y alimentos, además de en cubetas.
3.
PVC: se encuentra en tarjetas de teléfono y crédito, cortinas de baño, hule cristal y mangueras.
4.
PEBD: se usa en películas para empacar alimentos o productos, así como en bolsas de supermercado.
5.
PP: sirve para empacar alimentos y botanas, en películas transparentes, en tapas de bebidas y en algunos envases como los de mantequilla y aderezos.
6.
EPS: útil para empaques de alimentos, charolas transparentes, platos, vasos, unicel y placas de construcción.
7.
Otros.
Preparación para el reciclaje
El primer paso para el reciclaje es la separación de residuos. En la CDMX, se dividen en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial.
Para que puedan reciclarse, los residuos deben estar libres de cualquier elemento externo, como comida, cintas adhesivas, tierra o chicles.
No tienen que lavarse profundamente, basta que no tengan exceso de desechos orgánicos.
Al estar limpios, no tienen malos olores ni alojan fauna nociva.
Tipos de reciclaje
Mecánico
Consiste en fragmentar el material para fabricar para transformarlo en materia prima. Conlleva las siguientes etapas:
Limpieza: se eliminan la suciedad y sustancias para evitar daños a las máquinas.
Separación: se separan los plásticos de acuerdo con sus características físicas.
Trituración: se muele el material para obtener fragmentos pequeños.
Lavado: se elimina cualquier impureza o suciedad mediante lavado, aclarado y centrifugado. Luego se vuelven a moler y a secar.
Extrusión: el material se vuelve homogéneo al fundirlo y se moldea para obtener pequeños pedazos llamados "pellets", con los cuales se puede crear un nuevo producto.
Químico
Es un proceso que descompone el polímero plástico para obtener los componentes originales (monómeros). Con estos últimos se realiza un nuevo proceso de polimerización para obtener un polímero plástico.
Centros de acopio y reciclaje
Si bien los residuos inorgánicos reciclables se recogen de manera regular, también es posible llevarlos a un centro de acopio para darles el tratamiento adecuado.
La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) cuenta con directorios para saber dónde reciben los distintos tipos de residuos.
Directorio de centros de acopio de residuos urbanos en la CDMX.
Centros de acopio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial autorizados en la Ciudad de México.