Los Cinco Grandes o "Big Five" son los cinco animales más valiosos para los cazadores de trofeos en África, pero una nueva iniciativa propone "disparar" a la fauna con cámaras, no con armas.
Se trata del proyecto de los Nuevos Cinco Grandes de la Fotografía de Vida Silvestre, también conocidos como los "New Big 5 of Wildlife Photography", impulsado por más de 250 fotógrafos, conservacionistas y organizaciones dedicadas a cuidar la naturaleza.
En África, los Cinco Grandes originales son el elefante, el búfalo africano, el león, el leopardo y el rinoceronte.
Los Nuevos Cinco Grandes fueron elegidos a partir de una votación en línea, en la que triunfaron el elefante, el gorila, el león, el oso polar y el tigre.
La intención de la iniciativa es que las personas decidan fotografiar a estar especies, en lugar de cazarlas. Además, busca concientizar sobre la crisis que enfrenta la vida silvestre a nivel mundial por la pérdida de hábitats, la caza furtiva, el tráfico ilegal de especies y el cambio climático.
Los cinco animales seleccionados se encuentran en alguna categoría de amenaza, desde "Vulnerable" hasta "En peligro crítico de extinción", según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
"Dispara con una cámara, no con un arma", sintetiza el proyecto creado por Graeme Green, fotógrafo de naturaleza británico.
Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall, recordó que un millón de especies están en peligro de extinción, pero considera que iniciativas como ésta brindan esperanza para evitar que desaparezcan de la Tierra.
"Estos cinco animales son especies tan hermosas, notorias y son maravillosos embajadores de la vida silvestre del mundo, (que incluye) especies icónicas hasta ranas, lagartos, peces y aves poco conocidas", destacó en un comunicado.
Los Nuevos Cinco Grandes son especies clave, es decir, son animales que tienen un efecto enorme sobre otros organismos que viven con ellas en su hábitat, por lo que son esenciales para mantener el balance de la naturaleza. "Son la punta del iceberg. Representan a todas las criaturas sobre el planeta, muchas de las cuales están en peligro: desde abejas hasta ballenas azules. Toda la vida silvestre es esencial para el balance de la naturaleza, para ecosistemas saludables y para el futuro de nuestro planeta", apuntó Green.