Con aproximadamente 3 mil participantes entre gobiernos, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado, este lunes dio inicio la Semana del Clima de América Latina y el Caribe en Panamá.
Durante el acto de apertura, Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, sostuvo que Latinoamérica es una región de soluciones, puesto que acoge la mayor biodiversidad del planeta y, por lo tanto, la solución de captura de carbono.
Asimismo, destacó el papel de los bosques, ecosistemas sumamente valiosos para resolver el problema del cambio climático; sin dejar de lado las fuentes innovadoras como el hidrógeno verde.
Por su parte, el director de coordinación de programas de ONU Cambio Climático, Daniele Violetti, hizo énfasis en que este año se han registrado incendios, sequías, inundaciones y temperaturas récord, lo cual pone de manifiesto la vulnerabilidad de la región ante este problema global.
“Aprovecharemos la Semana del Clima de América Latina y el Caribe para encontrar formas innovadoras de aumentar la resiliencia; atraer inversiones en tecnología; y fortalecer la capacidad regional”, concluyó.
Organizada por la Organización de las Naciones Unidas, esta jornada se celebrará hasta el próximo viernes 27 de octubre y así seguir contribuyendo al primer balance global del Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015.