Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

¿Cuánto calor y cuánta sequía puede aguantar un bosque? La ciencia responde

Martes, 19 Julio 2022 00:01 Escrito por 

Un equipo internacional de científicos ha creado la primera base de datos global de casos relacionados a la mortalidad forestal provocados por el clima desde el año 1970 hasta 2018, tomando en cuenta aproximadamente 700 ubicaciones de todo el planeta, incluido México.

Los resultados del trabajo de investigación, publicados en la revista Nature Communications, indican que limitar el calentamiento de la Tierra será determinante para la supervivencia de millones de árboles.

Para llegar a éstos, la base abarcó todos los continentes arbolados, para después comparar la información de la muerte de árboles con los datos climáticos existentes y así determinar las condiciones climáticas de calor y sequía, que han causado estos episodios documentados de mortalidad.

“Lo que descubrimos fue que, a escala global, existe un patrón consistentemente más cálido y seco, lo que llamamos una `huella inconfundible´ de sequías más calientes, que puede mostrarnos cuán inusualmente cálido o seco tiene que ser para que los bosques se encuentren en peligro de muerte”, explicó William Hammond, ecofisiólogo de plantas en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

En ese sentido, la mencionada `huella inconfundible” que dejan los casos de mortalidad muestra que ocurrieron frecuentemente cuando los meses típicamente más cálidos y secos del año se volvían insportables, y que la mortalidad forestal global está relacionada con extremos climáticos intensificados.

Utilizando los datos del modelo climático, Hammond y el resto de científicos calcularon la frecuencia con la que ocurrirán dichas condiciones climáticas letales en un escenario de mayor calentamiento, en comparación con el clima de la era preindustrial; y han concluido que serán desde un 22% más frecuente si existe un incremento de 2 grados, y hasta un 140% más frecuente si las temperaturas suben 4 grados.

En el caso específico de México, Cuauhtémoc Sáenz Romero, coautor del trabajo e investigador por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expuso cómo los patrones climáticos recientes están afectando los bosques templados nacionales.

“He observado que en los últimos años, la temporada seca y cálida de marzo a mayo es aún más árida de lo habitual, pero también más caliente que nunca. Esa combinación provoca mucho estrés en los árboles antes de la llegada de la temporada de lluvias de junio a octubre”, señala.

Etiquetado como