El gobierno de Costa Rica, en colaboración con organizaciones y comunidades, presentó este martes el Plan Nacional de Residuos Marinos, con el que buscará reducir los flujos de residuos terrestres que llegan al mar para el año 2030.
“El Plan Nacional de Residuos adopta una perspectiva preventiva y de gestión de residuos de origen marino y terrestre. Además, fortalece las iniciativas de sensibilización, educación y comunicación, mejora la normativa nacional y su cumplimiento, fomenta la articulación entre la investigación e innovación, y promueve mecanismos de monitoreo y evaluación”, explicó en conferencia de prensa Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica.
Durante el evento, las autoridades ticas también anunciaron la primera Guía Metodológica para realizar muestreos de residuos sólidos en playas, con el objetivo de identificar los diferentes tipos de materiales que se acumulan en estos lugares, y que con el paso del tiempo, terminan contaminando gravemente los ecosistemas marinos.
“Esperamos motivar su uso (guía) en todas las comunidades costeras, y con ello contribuir a la reducción de los flujos residuos terrestres que llegan al mar”, comentó por su parte Cynthua Barzuna, viceministra de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía.
En primera instancia, tanto el Plan Nacional de Residuos Marinos como la Guía Metodológica se implementarán en las playas de Cieneguita, Puerto Viejo y Tortuguero, ubicadas en la provincia de Limón, cerca del caribe costarricense.