Un 88% de las especies marinas están siendo afectadas por la grave contaminación de plásticos que sufren los océanos actualmente, y muchas de ellas ya tienen estos desechos dentro de su organismo, aseguró un nuevo estudio presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El informe, que contó con la participación del Instituto Alfred Wegener, de Alemania, recopila datos de más de 2 mil estudios científicos en la materia a fin de medir el impacto de los plásticos y microplásticos en las aguas del mundo, principalmente en los océanos Atlántico y Pacífico.
La organización conservacionista indica que, al menos, 2 mil 144 especies sufren actualmente por la contaminación con plásticos y en algunos casos, los ingieren directamente. Tal es el caso del 90% de aves marinas y el 52% de las tortugas.
Entre los ejemplares marinos comestibles para el ser humano en los que se ha detectado la presencia de desechos plásticos destacan algunos mariscos como el mejillón azul y las ostras, mientras que la quinta parte de las marcas de sardinas enlatadas contienen dichas partículas.
“A pesar de que todavía no dispongamos de datos suficientes sobre el impacto de la contaminación plástica en la salud humana, a largo plazo esto puede resultar muy perjudicial, y cuánto más haya a nuestro alrededor, más componentes químicos inhalaremos e ingeriremos en nuestras comidas”, comentó Eirik Lindebjerg, director para política global de plástico de WWF.
Finalmente, el documento también prevé que la producción de plásticos se duplicará para 2040, situación que provocará que los desechos de estos materiales en el océano se cuadripliquen hacia mitad de siglo, afectando a una extensión dos veces y media más grande que la isla de Groenlandia (2 millones 522 mil kilómetros cuadrados).