Esta semana, el Comité Intergubernamental de Negociación de la Organización de las Naciones Unidas (INC) arrancó la quinta ronda de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo internacional ambicioso para, de una vez por todas, limitar la contaminación plástica a nivel global.
En esta ocasión, los representantes de 175 países y alrededor de 600 organizaciones observadoras se encuentran reunidos en Busan, Corea del Sur. Ahí, centrarán las discusiones sobre el control de la producción de polímeros sintéticos con fecha límite al domingo 1 de diciembre.
“Una vez más tenemos la oportunidad de hacer algo al respecto, y esperamos que esto sea un ambicioso punto de partida para regular internacionalmente el problema de los plásticos”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“A lo largo de estos días, intentaremos resolver tres puntos en concreto: identificar ciertos compuestos químicos presentes en los plásticos que supongan un riesgo para la salud humana; lograr una producción y consumo de plásticos sostenible; y crear un mecanismo financiero para apoyar los esfuerzos internacionales a largo plazo de control del problema de los residuos plásticos”, subrayó.