En el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, Colombia inauguró su primer colegio sustentable, el cual fue construido a partir de materiales reciclados como botellas de vidrio, latas de aluminio, neumáticos, cartón, entre otros.
La institución pública, ubicada en el pueblo de San Jerónimo a 35 kilómetros de Medellín, tardó un total de 24 días en ser edificada, y cuenta con energía solar, un sistema de aguas autónomo, sus propias huertas, un aula experimental y un domo geodésico para la producción de alimentos y estudio de biodiversidad.
Según palabras de Emanuel Agudelo, director del plantel “El Rincón de la Institución Educativa Rural Agrícola” (IERA), los estudiantes estarán conectados con la naturaleza y se les enseñará los principios básicos de su conservación. Además, participarán en la creación de múltiples proyectos como la fabricación de hoteles para insectos, casas para aves, un banco de semillas de plantas autóctonas y una compostera.
Por su parte, el maestro Juan Diego Parra señala que dar clases en una escuela sustentable, desde el punto de vista pedagógico, es “muy importante”, ya que los niños aprenderán “interactuando directamente con el medio ambiente”.
Bajo la regla de las 3 erres (reducir, reciclar y reutilizar), el colegio tiene como prioridad evitar la producción de residuos. Mientras que las huertas con lechuga y tomate, además de producir alimento sano, promoverán la seguridad alimentaria.