Un equipo internacional de científicos ha logrado trazar el mapa de la contaminación por basura marina en el Mar Mediterráneo más completo hasta la fecha, gracias a la combinación de satélites de observación de la Tierra, supercomputadoras y complejos algoritmos.
En el proyecto participaron expertos de la Universidad de Cádiz; del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); de la Agencia Espacial Europea (ESA); y de numerosas empresas multinacionales del sector espacial.
Cabe mencionar que además de las herramientas antes mencionadas, los involucrados también utilizaron un sensor específicamente diseñado para esta tarea, el cua multiplica por viente la capacidad actual de detección de ese tipo de contaminación.
Tras analizar aproximadamente 30 mil imágenes, el grupo logró localizar miles de montones de basura, muchos de ellos de más de un kilómetro de longitud y algunos de hasta 20 kilómetros, los cuales fueron suficientes para crear el mapa de contaminación por basura marina en el Mar Mediterráneo más completo de la historia.
Entre los principales desechos encontrados en aquel ecosistema acuático están bolsas de plástico; botellas de plástico; envases de alimentos; cubiertos de plástico; envolturas; cuerdas sintéticas; objetos relacionados a la pesca; y tapas de plástico.