Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

¿Qué hay bajo los glaciares de la Antártida? Sumergible desvela sus misterios

Lunes, 12 Agosto 2024 00:01 Escrito por 
De nombre “Ran”, este vehículo se sumergió en la cavidad de la plataforma Dotson De nombre “Ran”, este vehículo se sumergió en la cavidad de la plataforma Dotson Redes

Por mucho tiempo, la parte inferior de los glaciares de la Antártida fue todo un misterio para la comunidad científica; sin embargo, un sumergible autónomo acaba de obtener los primeros mapas detallados, los cuales desvelan pistas sobre una futura subida del nivel del mar.

De nombre “Ran”, este vehículo se sumergió en la cavidad de la plataforma Dotson, localizada en la Antártida Occidental, con el objetivo de escanear el hielo que hay sobre ella mediante un sistema avanzado de sonar. Durante un periodo de 27 días, recorrió más de mil kilómetros de ida y vuelta, logrando así adentrarse hasta 17 kilómetros en dicho espacio.

Los resultados, publicados en un estudio liderado por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, fueron suficientes para elaborar mapas de alta resolución de la parte inferior del hielo, mismos que podrían ofrecer la información clave que falta para mejorar las proyecciones modelizadas del deshielo de la plataforma Dotson y el aumento del nivel del mar, así como abrir una nueva vía de investigación científica.

Y es que la plataforma Dotson está junto al glaciar Thwaites, que se considera puede generar un gran impacto en la futura subida del nivel del mar debido a su tamaño y ubicación.

“El glaciar se derrite más rápido allí, donde las fuertes corrientes submarinas erosionan su base y los científicos pudieron medir, por primera vez, las corrientes bajo el glaciar para demostrar por qué la parte occidental de la plataforma Dotson se derrite tan rápido”, mencionó la autora principal, Anna Wahlin.

“Analizar lo que hay debajo de un glaciar de la antártida fue un poco como ver la cara oculta de la Luna”, agregó.

Cabe señalar que “Ran” también registró datos acerca de la salinidad, temperatura y corrientes de agua bajo la plataforma de hielo, los cuales indican que bajo ella y probablemente bajo otras se están produciendo mecanismos de deshielo basal no cuantificados hasta ahora.