Además de ayudarnos en nuestro día a día, la tecnología también puede ser una gran aliada para resolver algunos de los problemas más graves que actualmente enfrenta nuestro mundo.
Prueba de ello son los denominados árboles líquidos, un nuevo invento que está dando mucho de qué hablar, pues de consolidarse podría solucionar la contaminación ambiental en aquellos rincones del planeta donde más se necesita.
Diseñada por el Instituto de Investigación Multidisciplinaria de la Universidad de Belgrado, en Serbia, esta solución biotecnológica resulta capaz de purificar el aire y así ayudar a que los entornos urbanos con alto porcentaje de contaminación y poco espacio para sembrar árboles puedan tener aire limpio.
¿Cómo funciona? En palabras del doctor Ivan Spasojevic, el árbol líquido es un fotobiorreactor urbano, el cual utiliza microalgas para eliminar el dióxido de carbono almacenado en las calles donde existen altas concentraciones. Posteriormente, lo transforma en oxígeno y biomasa.
“Cada fotobiorreactor contiene 600 litros de agua y emplea algas unicelulares, muy resistentes, para unir dióxido de carbono y así producir oxígeno puro a través de la fotosíntesis”, señaló el especialista.
En ese sentido, Spasojevic precisó que el objetivo de los árboles líquidos no es sustituir los bosques, pues deben ser tomados como una alternativa para las zonas urbanas, donde la superficie impide que crezca el césped y árboles naturales.