A pesar de que YouTube siempre ha sido nuestra plataforma de videos preferida, con el paso de los años ha comenzado a ser desplazada por otras aplicaciones, como TikTok. Aunque cada una tiene su propio concepto y no compiten de manera directa, eso podría cambiar muy pronto, gracias la llegada de este nuevo proyecto de YouTube.
Según diferentes reportes, YouTube está trabajando en una aplicación de videos cortos llamada Shorts que se convertirá en el rival de TikTok.
Shorts le permitirá a los usuarios subir videos a un feed en la aplicación móvil, de la misma manera que funcionan otras aplicaciones, como Instagram para fotografías y TikTok para videos; y según The Information, YouTube aprovechará la música de la que tiene licencia en YouTube Music para que los usuarios la utilicen en sus creaciones audiovisuales (TikTok funciona de manera similar, pues te permite elegir entre múltiples audios, efectos de sonido y canciones para incluirlos en tus videos).
La noticia fue confirmada por Dylan Byers, quien entrevistó a Susan Wojcicki, ejecutiva en jefe de YouTube:
"La jefa de YouTube Susan Wojcicki y yo hablamos acerca de TikTok en un podcast que estará disponible durante este mes. Tenemos algo que confirmará esta noticia, además de otros comentarios sobre YouTube y los videos cortos".
Teniendo en cuenta el crecimiento acelerado de TikTok durante los últimos años (en tan sólo los dos anteriores creció en más de 125%, y en los últimos doce meses fue descargado 842 millones de veces desde Google Play Store y App Store), no es sorpresivo que otras empresas quieran acaparar parte de ese mercado.
Por ejemplo, Facebook tiene su propia versión de TikTok llamada Lasso, por el momento sólo disponible en Brasil; YouTube podría aprovechar toda su música disponible para atraer a los usuarios, pero todavía está por verse si estos querrán moverse a Shorts.