James Earl Jones es sin duda uno de los nombres más conocidos por cualquier fanático de la saga de ciencia ficción Star Wars. Y es que su emblemática voz de tono grave sirvió para darle vida a nada más y nada menos que al villano Darth Vader.
Sin embargo y a pesar de que las películas de esta franquicia continúan realizándose, el ciclo del actor de doblaje estadounidense recientemente llegó a su fin.
A sus 91 años, James Earl Jones anunció su retiro del medio del entretenimiento, por lo que ya no escucharemos su interpretación de la voz de Darth Vader. En cambio, una inteligencia artificial (IA) se encargará de ello.
Según el propio actor, seguirá vinculado al universo de Star Wars luego de que cediera los derechos de su voz para que Disney siga recreándola de forma artificial.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que sucede algo similar, ya que hace unos años los característicos sonidos del famoso antagonista fueron rehechos por la compañía ucraniana Respeecher y utilizados en la película “Rogue One” y la serie “Obi-Wan Kenobi”.