En pleno 2022 resulta imposible imaginar un hogar mexicano que no cuente con una televisión; pues hoy en día la calidad HD y 4K permite que los televidentes se adentren a la imagen con una calidad inigualable que va más allá de lo que Guillermo Camarena imaginó al desarrollar la televisión a color en el año 1963.
Fue un 21 de enero de aquel año cuando las familias mexicanas pudieron conocer de qué color eran las vestimentas de sus conductores favoritos, disfrutar de la gama que había en los eventos deportivos y la paleta de colores de cada programa.
Como mencionamos al principio, la televisión a color llegó a nuestro país de la mano del ingeniero Guillermo Camarena, quien se dio a la tarea de desarrollar la coloración de la pantalla a través de un sistema tricromático secuencial de campos.
Este sistema permitió la transformación de los matices gracias a señales eléctricas, las cuales llegaban a la consola de control del operador de TV para convertirlas en imagen a color derivado de los colores primarios (rojo, azul y amarillo).
Por si fuera poco, gracias a esta tecnología, México se convirtió en el primer país de todo el mundo en transmitir programas televisivos 100% a color.
Y a todo esto…¿cuál fue el primer programa a color? Se trató del show para niños “Paraíso Infantil”, que fue elegido por el propio Camarena y el cual se transmitió por la frecuencia XHGC, hoy conocida como Canal 5 de Televisa.