Muy pronto, la ciudad de Nueva York, una de las metrópolis más importantes del mundo, pondrá en marcha un plan de inteligencia artificial (IA), que consta de siete grandes iniciativas, cada una de ellas compuesta por diferentes acciones, plazos de implementación y objetivos particulares.
Según el alcalde Eric Adams, la presente estrategia gubernamental incluye la incorporación de conocimientos de la rica comunidad local de expertos presente en la urbe: academia, industria, sociedad civil, organizaciones comunitarias y sindicatos.
El objetivo principal, reveló, es adoptar y regular esta tecnología a fin de mejorar los servicios y procesos en el gobierno.
“(Nueva York) No huye de la IA. Nosotros vamos a gobernar correctamente, usándola de forma responsable”, declaró Adams tras presentar el plan, el primero en Estados Unidos para una gran ciudad.
Bajo ese contexto, las autoridades locales lanzaron un nuevo sitio web llamado MyCity Business, el cual presenta un piloto para el primer chatbot de inteligencia artificial.
Dicho programa conectará a dueños de negocios y aspirantes a empresarios con contenido para ayudarlos a iniciar, operar y crecer sus operaciones. De igual manera, servirá como un recurso “todo en uno” de fácil acceso al momento de tramitar solicitudes, permisos, licencias e información necesaria relacionada a abrir y operar un nuevo negocio en la Gran Manzana.
Volviendo al plan inicial, la primera acción consiste en el diseño y ejecución de un marco de gobernanza sólido, cuyo propósito es el de construir una estructura que reconozca los riesgos de la IA, incluidos los sesgos y el impacto dispar; al mismo tiempo de garantizar el uso responsable de las herramientas consistentes con los valores de confiabilidad, transparencia, equidad, no discriminación, privacidad, ciberseguridad y sostenibilidad.