Esta semana, Synchron implantó exitosamente el primer chip cerebral a un ser humano, superando así a Neuralink, de Elon Musk, la cual había asegurado que sería la primera empresa en llevar a cabo dicho procedimiento.
La compañía del Dr. Tom Oxley realizó el implante de interfaz cerebro-computadora (BCI) a un paciente en Nueva York, Estados Unidos, haciendo uso del procedimiento endovascular, es decir, sin la necesidad de llevar a cabo una cirugía invasiva de cerebro abierto.
Por su parte, el estudio Command será el encargado de evaluar la seguridad y eficacia de la plataforma de tecnología BCI de motor en el usuario.
“Sin duda, este será un hito increíblemente emocionante para el campo, debido a sus implicaciones y enorme potencial”, declaró Shahram Majidi, neurocirujano que realizó la operación.
“El procedicimiento de implantación resultó extremadamente bien y el paciente pudo irse a casa tan sólo 48 horas después de la cirugía”, detalló.
De acuerdo con Synchron, su chip cerebral en humanos tiene como objetivo permitir que el paciente controle sus dispositivos digitales con las manos libres y lograr mejoras en la independencia funcional.
“Estamos más que emocionados por trabajar con nuestro paciente, guiándolo a través del proceso de capacitación a medida que aprende a usar este dispositivo para vivir de manera más independiente y, lo que es más importante, comunicarse con su familia y amigos”, comentó por su parte David Putrino, director de Innovación en Rehabilitación del Sistema de Salud Mount Sinai.