A partir de la llegada de la pandemia por el nuevo Coronavirus, la falta de componentes en distintas industrias se ha convertido en una situación constante.
El caso más popular es el de los chips semiconductores, los cuales resultan necesarios para hacer funcionar diferentes dispositivos como celulares, computadoras y consolas de videojuegos.
Ahora, un nuevo miembro se une a la lista y amenaza directamente al sector de las telecomunicaciones.
Según el periódico británico Financial Times, el mundo se encuentra enfrentando una escasez de cables de fibra óptica, provocando elevados costos en regiones como América Latina y países europeos.
En ese sentido, revelan, la crisis fue causada por el aumento de precios de los componentes clave, como el tetracloruro de sicilio, hasta en un 50%.
Por su parte, el helio también sufrió un increíble aumento del 135%, esto debido al cierre de numerosas plantas de fabricación en Estados Unidos y Rusia.
¿Cuál es la importancia de la fibra óptica en la actualidad? Como se mencionó al principio, esta tecnología representa una parte esencial de las comunicaciones, ya que permite conexiones a internet de alta velocidad y transmisión de datos eficiente.
Prueba de ello es que, en los últimos años, una gran cantidad de empresas decidieron implementar redes basadas en fibra óptica debido a la velocidad con que éstas transfieren información entre dispositivos.