Los sismos, temblores y terremotos son fenómenos de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producidos por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Cuando este tipo de fenómenos son de carácter muy intenso, suelen causar daños, tanto en lugares, como a personas.
Con el objetivo de otorgarle a las personas unos cuantos segundos de ventaja para ponerse a salvo frente a este tipo de movimientos, Google ha anunciado el lanzamiento de un sistema de alerta para los dispositivos que cuenten con el sistema operativo Android.
Lo anterior será posible gracias a que la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen integrados unos sensores llamados acelerómetros. Estos componentes son lo suficientemente sensibles como para detectar cualquier tipo de movimiento, como el producido por un terremoto, sismo o temblor.
Si un dispositivo detecta un movimiento similar a los fenómenos ya mencionados, enviará una señal a un servidor de Google, donde se procesará toda la información junto con la ubicación donde fue detectado el movimiento; posteriormente, este mismo servidor combinará los datos recolectados de distintos teléfonos para determinar si en verdad está ocurriendo un suceso.
A pesar de que aún no se conoce la fecha exacta para su lanzamiento oficial, Google ya se encuentra realizando testeos en el estado de California, Estados Unidos. Dependiendo de su éxito, la empresa decidirá si continúa probando este sistema en otros estados o regiones del país norteamericano.