En tanto el gobierno de los Estados Unidos continúa regulando y cuestionando el uso de monedas electrónicas en el país, el Departamento de Justicia ha decidido crear una nueva unidad dedicada exclusivamente para su vigilancia.
De acuerdo con la Fiscal General Adjunta, Lisa O. Monaco, el denominado Equipo Nacional de Aplicación de Criptomoneda (NCET) se encargará de investigar y enjuiciar “los usos delictivos de las cripto divisas, en particular aquellos delitos cometidos por los intercambios de divisas virtuales, los servicios de mezcla y caída, y los actores de la infraestructura de lavado de dinero”.
Para lograrlo, el NCET se basará en la experiencia de la Sección de Lavado y Recuperación de Activos de la División Criminal norteamericana.
“A medida que avanza la tecnología, el Departamento también debe evolucionar con ella para que estemos preparados para erradicar el abuso en estas plataformas y garantizar la confianza del usuario dentro de estos sistemas”, explicó Monaco.
Durante el anuncio, también se detallaron las actividades cripto-criminales de mayor interés para el gobierno estadounidense, los cuales incluyen pagos de ransomware o secuestro de datos personales; lavado de dinero; servicios de dinero ilegal; y el uso de criptomonedas en “mercados oscuros” para pagar drogas, armas y productos piratas.