Japón es un país que se caracteriza por amar y construir robots gigantes, en especial los llamados mecha, vehículos de gran tamaño con forma humana que habitualmente son controlados por un piloto. Uno de los más populares es el de la franquicia Gundam, pionera del género mecha con la serie de anime Mobile Suit Gundam, del año 1979.
Es tal la pasión por esta franquicia, que la empresa Gundam Factory Yokohama lanzó en 2014 el proyecto “Gundam Global Challenge", cuyo propósito era reunir a los mejores especialistas en tecnología, ingeniería y diseño para construir un gigantesco robot con forma humanoide capaz de moverse por sí solo.
Tras más de cinco años, el proyecto se convirtió en realidad, dando como resultado al robot gigante “Gundam RX-78-2” de 18 metros de altura y 25 toneladas de peso.
En Yokohama empezaron las pruebas del. #Gundam que se mueve. ?pic.twitter.com/GC4KmV0kOn
— Kika (@kikamx_) September 18, 2020
Gracias a un video compartido en las redes sociales, podemos observar cómo esta enorme máquina realiza pruebas de movimiento sin ser pilotado por nadie.
Sin embargo, debido al gran tamaño del Gundam RX-78-2, las pruebas se han limitado únicamente a una serie de movimientos, entre los que se encuentran dar pasos cortos y agacharse. No obstante, estos movimientos significan un gran paso en las aspiraciones del equipo de trabajo, ya que, hasta hace unos meses, el robot sólo lograba mover sus piernas y ahora es capaz de mover todo el cuerpo.
Si quieres saber más acerca del proceso de construcción del Gundam RX-78-2, la página web del Gundam Global Challenge tiene disponibles varios videos, así como testimonios, tanto de los ingenieros, como de los diseñadores participantes.